
¿Cómo surgimos?
En el 2010, la doctora Leandra Cordero Oñate realizó una investigación a nivel nacional sobre la Fibrosis Quística, en la que identificó los primeros casos diagnosticados en el país hasta ese momento, para un total de 37 pacientes con la enfermedad congénita. Actualmente, algunos de esos primeros casos ya han fallecido.
A raíz de estos hechos, junto a Alexandra Tabar, se conforma la primera directiva de la Asociación de Padres de Niños con Fibrosis Quística, a fin de estructurar planes de ayuda, colaborar para disminuir la carga económica que representan los tratamientos para las familias y recaudar fondos que permitiesen la adquisición de insumos y equipos médicos para los niños y niñas con este padecimiento, tales como: soluciones salinas, nebulizadores, medicamentos de alto costo, encimas pancreáticas, entre otros insumos nutricionales.
Posteriormente, en el 2017 nace la Fundación Dominicana de Apoyo a la Fibrosis Quística (FUNDOFQ), entidad con el compromiso firme de educar a los padres, familiares de infantes con esta condición, población médica y la ciudadanía en general para que conozcan y se sensibilicen con esta condición letal.
Hasta la fecha la institución es liderada por sus fundadoras Alexandra Tabar y Leandra Cordero, llevando a cabo actividades de apoyo a las familias que tienen pacientes con la condición y capacitación profesionales de la salud tanto en el país como en el exterior.
Nuestro equipo
Lic. Alexandra Tabar
Presidenta
Dra. Leandra Cordero
Directora Médica
Dra. Flor Almanzar
Nutricionista
Dr. Robert Jhon
Gastroenterologo
Licda. Santa Casado
Enfermera
Lic. Jorge Lynch
Psicologo